cabala


RELACION ENTRE LA CABALA JUDIA Y LA GNOSIS

El equivalente cristiano para la palabra cabala era Gnosis ,”conocimiento” y por las innumerables referencias en las escrituras de los padres apostolicos resulta evidente que el cristianismo como nueva secta emanada del Judaísmo perpetuaba la misma tradición mistica que había recibido de los hebreos respecto a la construccion del Evangelio y los rituales de la iglesia. Clemente de Alejandria explica directamente la naturaleza del Conocimiento con las siguientes palabras: “Y la propia Gnosis es lo que descendio por transmisión a algunos pocos, y fue transmitida oralmente por los Apostoles”. (Miscell; L.VI, c7)San basilio también lo menciona de  este modo: Ellos (Los padres) fueron bien instruidos para preservar la veneracion de los misterios en silencio. ¿Cómo puede ser correcto proclamar públicamente por escrito la doctrina de estas cosas, y que cualquiera que no este bautizado pueda verlas? –De Spiritu Sancto, c.27. 
Con expresiones de este tipo parece evidente que la importancia ligada a la continuidad inquebrantable de la sucesion apostolica, era debida a la necesidad de asegurar la transmisión de la tradición oral o Gnosis de modo que la verdadera interpretación del Evangelio estaria asegurada para las generaciones sucesivas. Las obras de Irenaeus, Hipolito, y Epifanio contienen numerosas referencias a las practicas gnosticas de los cristianos, y particularmente a los procesos cabalisticos de la Gematria. El hecho de que el sistema numerico de los cabalistas y los Gnosticos sea condenado generalmente por los Padres Apostolicos , parece ser un simple artificio sacerdotal que pretendia engañar al vulgo y evitar que los curiosos se entrometieran profundamente en los misterios que eran conservados como propiedad exclusiva de unos pocos, de los que hablaba San Clemente.
 la filosofia griega se basaba en la misma tradición secreta, base de la teologia cristiana y era patrimonio comun tanto del cristianismo como de otras religiones y sistemas filosoficos
Los judios no eran el unico pueblo que poseia una tradición mistica los neoplatonistas de la escuela de Alejandria decian haber tenido una “sucesion sagrada” a traves de la cual las doctrinas internas de la Escuela fueron transmitidas y perpetuadas. Los cristianos también tenian su Gnosis que decian haber recibido de Cristo que la transmitio a los Apostoles, y asi sucesivamente a aquellos que fueron cabeza de la iglesia. Mosheim afirma explícitamente (Hist. Ecc,.II,.57)   que “la religión de Roma proviene, según los relatos unánimes de sus doctos, de dos fuentes: la palabra de Dios escrita y la NO ESCRITA, o en otras palabras, de las escrituras y e la tradición”.
Gracias a la sucesion Apostolica la elucidación verdadera de la sabiduría del evangelio estaba asegurada, y presumiblemente aun se mantiene en las iglesias que no se han reformado. Después de la reforma, los protestantes rechazaron las tradiciones originales de la iglesia, y con el tiempo dejaron de reconocer la autoridad Papal , transmitida ininterrumpidamente desde San Pedro, como una cosa de importancia suprema .asi habiendose perdido la enseñanza de las tradiciones, la veneracion del Papa como el representante de la sucesion apostolica fue desapareciendo gradualmente , y el saber tradicional dejo de ser conocido. No es fácil descubrir si los Papas modernos aun reciben o transmiten alguna parte de la gnosis a la que se refiere San Clemente, pero juzgando por el nerviosismo que muestran los Papas actuales frente a la francmasonería, podemos conjeturar que el antiguo conocimiento aun es conservado por el Párroco de Cristo.
La doctrina de la cabala se deduce de un diagrama geométrico llamado “ARBOL DE  LA VIDA del cual ofrecemos a continuación  dos versiones:




(Oedipus ,Atanasius kircher

Tomo II, par. I, p. 289)                                  autor contemporáneo                         


El árbol de la vida permite estudiarlo desde diferentes enfoques uno de ellos lo idealiza dividido en tres zonas verticales llamadas “las tres columnas”, otro en siete divisiones horizontales llamadas “los siete planos”, o en cuatro zonas horizontales llamadas “los cuatro mundos”
Pero hay un enfoque tradicional que se estudiaba con gran ahínco en la antigua Israel y consiste en imaginar al Árbol de la vida como simbolizando una trinidad de personas
Los círculos numerados 1, 2,3 conforman la primera persona de esta trinidad, llamada “el Gran Rostro”, “el Macrocosmos”, o el Padre.
Los siguientes círculos numerados 4,5,6,7,8,9 forman “el Pequeño Rostro”, “el Microcosmos”, “el Rey”,o el  Hijo, formarían la segunda persona de esta trinidad .
El décimo y ultimo circulo esta personificado como “la Esposa”, o “Madre”.
Las ideas que los antiguos conectaban con estas tres personas, combinadas con el grafico de diez sefirot progresivas forma la base de toda su filosofía, religión y arte
Constituyendo la fuente de donde brotaba la ciencia tradicional o Gnosis, la cual nunca fue comunicada en forma directa sino solo a través de mitos y símbolos.
Habiendo conocido lo anterior se puede reconocer la semejanza total entre la trinidad cabalística y la trinidad cristiana.
Una de las ilustraciones que acompañan estas líneas proviene del libro de Kircher (Oedipus, tomo II, par. I, p. 289) y es muy valiosa por que ha colocado los símbolos del templo en varias partes, haciendo así al templo sinónimo del universo, e identifica su mobiliario con las tres personas simbólicas de la cabala.
Los sefirot 1, 2,3 son atribuidas por Kircher al “Empyreum” (incluyendo al planeta saturno)
Los seis planetas restantes están incluidos en los que están debajo; la décima emanación se asigna al mundo sublunar (la tierra).
Así es evidente que el Padre representa la región supercelestial,(sefirot 1,2,3) el Hijo el espacio intermedio (sefirots 4,5,6,7,8,9,) mientras que la Esposa o Madre es relegada a la esfera de los cuatro elementos (la Tierra)
Como consecuencia vemos en este esquema de la filosofía hebrea (el Árbol de la vida) que Dios, el Universo , el Hombre y el templo son equivalentes en cuanto a su estructura.
Aunque la única versión directa de la cabal que tenemos actualmente es la de los judíos, es cierto que existía una tradición oral basada en la misma doctrina entre los griegos.
No pudiendo suponer como hacen algunos erróneamente plagios entre judíos y griegos, sino muy por el contrario la PRE-existencia de una fuente común de la cual se nutrieron ambas culturas.
Todos los primeros cristianos que conocían su propia versión de la cabala creían que Platón había recogido sus ideas de Moisés. Incluso Platón conocía el símbolo místico de la cruz, que era un emblema sagrado mucho antes de que el cristianismo lo adoptara como suyo.
En el Timeo de Platón existe una alusión a la cruz y no cabe ninguna duda que Platón cuando describe al Demiurgo o Logos, lo creo a partir del zodiaco, todos los planetas y los elementos hacen referencia  a la segunda y tercera persona de la triada cabalística.
Este demiurgo fue creado a la imagen de Elohim, macho y hembra este androgino era el creador “dividido longitudinalmente en dos partes que se unían en el centro, como la letra X, y se doblaban en forma de círculo, conectándose con sus propios extremos y cada una a su punto opuesto”.
Los dos palos de la cruz simbolizan el doble sexo de esta criatura celestial que encontramos en el Apocalipsis en medio de los siete candelabros o planetas ;o como la imagen descrita por Daniel ; o como el hombre de la visión de Ezequiel, y  por encima de todo como CHRISTO en la Oblación sagrada. Esta era la cruz qué Constantino vio en el cielo y su conversión significa que era culto en la gnosis cristiana, y vio con su ojo espiritual el hombre crucificado en  los cielos y creyó en la verdad del Cristo visionario.
Cesariano, el Arquitecto que publico una  traducción al italiano de Vitruvio en 1521, dibujo dos figuras que Vitrubio quería que personificaran las proporciones de los templos, con una exactitud anatómica que no se encuentra en ninguna obra.














EL ALFABETO GRIEGO

El Alfabeto griego se escribe en la misma forma que solemos hacerlo con nuestro propio alfabeto, es decir el sentido de la escritura va de izquierda a derecha.
De forma similar a lo que sucede con el Alfabeto hebreo, también en el Griego los números están  expresados por las letras del Alfabeto y no por símbolos Aritméticos.
El número de un nombre corresponde simplemente a la suma de los valores numéricos de las letras que lo componen .
Los signos correspondientes a 6, 90 y 900 cayeron en desuso con el tiempo. Pero se pueden apreciar en la tabla donde se hallan los alfabetos hebreo y griego El 6 se puede representar también mediante los símbolos st (ST),
De acuerdo a lo anterior el valor de stauros, "cruz" puede indistintamente ser tomado como:


s
t
a
u

r
o
V

S
T
A
U
R
O
S

200
300
1
400
100
70
200
=1271








st
a
u

r
o
V

ST
A
U
R
O
S

6
1
400
100
70
200
=777







Hay otros valores muy curiosos como por ejemplo

Observemos que esta último valor cae justo a medio camino entre el de la Bestia Apocalíptica, 666 (cxV’), y el de Jesús (Iêsous), 888. Asimismo es equivalente a Ekklêsia Theon, "la Iglesia de Dios", 778, en virtud de lo dicho más arriba.
Esta nueva valoración del alfabeto griego, aunque ya practicada por los pitagóricos, fue el cauce apropiado para la interpretación de los textos del Nuevo Testamento, escritos en esa lengua, y alcanzó extraordinaria difusión en los primeros siglos del cristianismo. Sus seguidores, los gnósticos, injertados de la sabiduría hebrea, pretendían alcanzar el acceso a la Verdad a través de Revelaciones implícitas en las Escrituras, en particular por la aritmomancia, que utilizaba como técnica básica la gematría. Tras los ataques de San Ireneo el gnosticismo fue declarado herético y los estudios gemátricos decayeron, al punto que hoy gran parte del saber ancestral se ha perdido. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario